Exégesis del "no dado al vino" en 1ra Timoteo 3:3

Tarea: Seminario Teológico Iberoamericano

Curso: Liderazgo

Estudiante: Keith Elpideus Villak


En los tiempos antiguos la mayoría de las personas tomaban vino, ya que este era el líquido básico para beber. El agua era impura, y mezclar el vino con agua no solo suavizaba significativamente el contenido de alcohol, sino que purificaba el agua. Una mezcla de ocho partes de agua y una de vino era algo común, para evitar cualquier efecto de disolución. Timoteo no quería tomar vino, para no hiciera tropezar a alguno, pablo tuvo que decirle: “Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades” (5:23)


Otro requisito para el que desea ser un anciano es no debe ser dado al vino. Esta característica no esta relacionada con el hecho de emborracharse. Es obvio que alguien dado a la embriaguez de ninguna manera seria competente para el ministerio. Un anciano que no es dado al vino es un hombre que no tiene fama de bebedor. No frecuenta los bares ni participa en escenas asociadas con bebidas. La Biblia señala las trágicas consecuencias cuando los pastores son borrachos.


Isaías acusa a los guías espirituales de Israel por este mismo pecado: “Pero también estos erraron con el vino, y con sidra se entontecieron; el sacerdote y profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino; se aturdieron con sidra, erraron en la visión, tropezaron en el juicio” (Is. 28:7)


Isaías añade (Is. 56:9-12)

“Todas las bestias del campo, todas las fieras del bosque, venid a devorar. Sus atalayas son ciegos, todos ellos ignorantes; todos ellos perros mudos, no pueden ladrar; soñolientos, echados, aman el dormir. Y esos perros comilones son insaciables; y los pastores mismos no saben entender; todos ellos siguen sus propios caminos, cada uno busca su propio provecho, cada uno por su lado .Venid, dicen, tomemos vino, embriaguémonos de sidra; y será el día de mañana como este, o mucho más excelente. “

El borracho no tiene lugar alguno en el ministerio. Es un ejemplo muy pobre, de seguro será la causa de serio pecado y desastre en la vida de los demás que sigan su ejemplo como bebedores, justificando su indulgencia por la actitud de su líder.



Version Lenguaje Sencillo

No debe ser borracho, ni violento, ni buscar pelea. Al contrario, debe ser amable y tranquilo, y no estar preocupado sólo por el dinero.

Version Las Américas

no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso.


VerisionReina Valera Antigua

No amador del vino, no heridor, no codicioso de torpes ganancias, sino moderado, no litigioso, ajeno de avaricia;

Version Castilian

y no amigo de la bebida ni pendenciero, sino considerado, apacible y desprendido.

Version Reina Valera 1995

que no sea dado al vino ni amigo de peleas; que no sea codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;

Nueva Version Interacional

no debe ser borracho ni pendenciero, ni amigo del dinero, sino amable y apacible.

Version Reina Valera 1960

no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;

Version Jerusalén

Ni bebedor ni violento, sino moderado, enemigo de pendencias, desprendido del dinero,

Version Lenguaje actual

"No debe ser borracho, ni violento, ni buscar pelea. Al contrario debe ser amable y tranquilo, y no preocupado solo por el dinero."

Version Dios Habla Hoy

"No debe ser borracho ni amigos de peleas, sino bondadoso, pacifico desinteresado en cuanto al dinero."



Version en Griego
paroinos
par'-oy-nos
From G3844 and G3631; staying near wine, that is, tippling (a toper): - given to wine.

No comments:

Blog Archive